Percusión corporal
La percusión corporal supone crear ritmos y sonidos utilizando únicamente nuestras partes del cuerpo y puede realizarse como acompañamiento a cualquier canción o sola. Resulta una disciplina muy divertida para realizar actividades con nuestros alumnos.
En primer lugar, podemos elegir una canción que sea sencilla para marcar el ritmo. Lo ideal es empezar con cosas fáciles como una palmada, y de ahí ir añadiendo movimientos que vayan incrementando la dificultad (golpe en el pecho, golpe en el suelo con el pie, chasquido de dedos...). Debemos empezar enseñando a todos los alumnos en general un movimiento y cuando ya lo hayan adquirido podremos dividirles en grupos y que cada uno realice una cosa diferente y de este modo crear más ritmos y sonidos.
La canción Wi Will Rock You de Queen nos sirve para ofrecer un claro ejemplo de lo que es percusión corporal, ya que a todos nos sale dar unas palmadas cuando la oímos.
Tras este ejemplo podemos pedirles a nuestros alumnos que traigan al día siguiente una canción que les guste con un pequeña coreografía de percusión corporal.
Podemos realizar también este actividad sin música. Adjudicaremos un número a un movimiento, es decir, por ejemplo, cuando digamos el número 1 debemos dar una palmada, cuando digamos el número 3 daremos una palmada y dos golpes en el pecho etc. De esta manera, podremos hacer una combinación de ellos y obtendremos una coreografía con la que crearemos ritmo y sonido.
A continuación, expongo un ejemplo de las posibles combinaciones. Empezaríamos por unos movimientos sencillos que poco a poco irán cogiendo mayor dificultad:
1. palmada.
3. palmada, golpe en el pecho, golpe en el pecho.
5. palmada, golpe en el pecho, golpe en el pecho, golpe en las piernas y golpe en las piernas.
7. palmada, golpe en el pecho, golpe en el pecho, golpe en las piernas y golpe en las piernas, golpe en el culo y golpe en el culo.
9. palmada, golpe en el pecho, golpe en el pecho, golpe en las piernas y golpe en las piernas, golpe en el culo, golpe en el culo, golpe en el suelo con el pie y golpe en el suelo con el pie.
Una vez que se hayan aprendido la combinación que pertenece a cada número podremos realizar coreografías divertidas; dividir a los alumnos en grupos; que añadan más movimientos; que sean ellos quienes dirijan a sus compañeros...
Por otro lado, un juego muy divertido es "Pasa palmada" este juego comienza poniendo a todos los alumnos en circulo. Tiene multitud de variaciones por lo que deberemos empezar de manera sencilla y poco a poco ir complicándolo. Comenzará dando el maestro/a una palmada dirigiéndose a cualquier alumno y este deberá dar otra palmada y su compañero de al lado otra y así sucesivamente. Ahora viene la primera variación, cualquiera de los alumnos en cualquier momento en vez de dar una palmada, puede dar dos, lo que supondría que se cambiaría el sentido en el que se estaba yendo. Hay que estar muy atento porque equivocarnos supondrá la eliminación del juego. Con las eliminaciones no debemos infravalorar a los que han sido eliminados si no intentar crear un deseo por estar atento y no equivocarse para la próxima partida. Poco a poco los alumnos se irán siendo eliminados quedando finalmente uno que será el ganador de esa ronda. Más variaciones pueden ser en vez de dar una palmada, dar con el pie un golpe en el suelo, agacharnos o saltar cuando sea nuestro turno y librarnos de ser eliminados, nombrar a algún compañero que no tengamos al lado que deberá continuar con el juego etc.
Esta actividad es muy divertida pero requiere de mucha concentración y de saber exactamente que debemos y podemos hacer cuando llegue nuestro turno por lo que debemos ir enseñando las distintas variaciones a lo largo de muchas sesiones para que los niños se diviertan y no se frustren por la cantidad de información y variaciones. Podríamos dedicar todos los días los últimos 10 o 15 minutos de las sesiones a realizar este juego.
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