INSTRUMENTOS
Todos sabemos que existen multitud de instrumentos pero lo que quizá no conozcamos es cuál es el primer instrumento musical que se fabricó. Se remonta a hace aproximadamente unos 43.000 años y fue una flauta fabricada a partir del hueso de un buitre leonado.
Los instrumentos han ido evolucionando con el tiempo y perfeccionándose hasta día de hoy. En la actualidad, en función de como producen el sonido encontramos diferentes familias musicales:
- Viento: se dividen en viento- metal y viento madera. Con estos instrumentos el sonido lo obtenemos al soplar por la vibración del aire en el interior del tubo. Algunos ejemplos son: la flauta, el saxofón, la trompeta...
- Cuerda: el sonido de estos instrumentos se produce por la vibración de una cuerda tensada. Por ejemplo: la guitarra, el violín, el laúd...
- Percusión: el sonido se produce sacudiendo o golpeando el instrumento. Por ejemplo: el cajón flamenco, la pandereta, el tambor...
En la actualidad existen otro grupo de instrumentos, estos son los electrónico que como su propio nombre indica necesitan de la electricidad para producir sonido y además necesitan de un amplificador. Por ejemplo: la guitarra eléctrica, el piano electrónico...
En relación con las agrupaciones instrumentales en la orquesta sinfónica la colocación de los instrumentos en el escenario pretende conseguir un equilibrio tímbrico y sonoro, por todo ello, los instrumentos están agrupados por familias. Se busca el contraste entre los agudos y los graves, colocándose los agudos a la izquierda del escenario y los graves a la derecha. También, podemos destacar que los de menos potencia se sitúan delante y los de mayor potencia lo más alejados del público.
Existen en Madrid dos lugares que debemos visitar sin ninguna duda, estos son: el Teatro Real y el Auditorio Nacional.
El primero se remonta al año 1818 bajo el reinado de Fernando VII e inaugurado en 1850. En la actualidad es considerado uno de los grandes focos internacionales de la actividad de ópera y punto de referencia de las instituciones culturales españolas. El teatro cuenta con una capacidad para 1746 personas y 65000 metros cuadrados.
Adjunto el enlace de su página oficial: Teatro Real
Por otro lado, el Auditorio Nacional de Música fue inaugurado en 1988. Este auditorio cuenta con dos salas de conciertos lo que permite celebrar hasta cuatro conciertos al día ya que fue creado para la realización de actividades musicales. Por un lado, cuenta con la Sala Sinfónica con una capacidad para 2338 personas, y por otro, la Sala de Cámara con capacidad para 688 personas.
Adjunto el enlace de su página oficial: Auditorio Nacional
Ahora vamos a hablar de algo muy interesante para los más pequeños, es conocido como "La sinfonía de los juguetes". Esta obra la compuso J. Haydn hacia el año 1770 y recibe este título ya que los juguetes tienen un papel fundamental. Juguetes como una flauta de pico, un ruiseñor, trompetas, carracas... están incorporados a los instrumentos propios de la orquesta clásica. La fusión de todos ellos produce una sonoridad especial y peculiar que nos permite introducir e incluso hacer participar a los niños en ella. De primeras un niño perdería la concentración en la sinfonía en muy poco tiempo, pero gracias a la novedad y la posible participación hará que quieran incluso más.
Adjunto enlace a uno de estos conciertos didácticos de la orquesta "Si bemol": Sinfonía de los juguetes
Una pregunta que nos podemos hacer a la hora de estar en un concierto o viendo como alguien toca un instrumento es: ¿cómo puede sonar armoniosamente?. Pues esto se debe a que está afinado. Instrumentos como violines, guitarras, bajos, ukeleles... tienden a desafinarse, puede pasar incluso mientras tocas. Esto se debe a que son instrumentos hechos con madera sensible a la humedad y la temperatura lo que afecta a sus cuerdas, por ello, deben afinarse antes de ser tocados. Existen varias maneras de hacerlo, la más complicada y que no todo el mundo es capaz de realizar es afinando el instrumento sin la necesidad de ningún aparato, simplemente con el propio oído. La más rudimentaria es con un "diapasón" (objeto metálico con forma de horquilla diseñado para vibrar cuando se consigue la nota La). También, existen los afinadores eléctricos que es una opción más moderna. Aun así, la forma más fácil y de la que todo el mundo puede disponer son las aplicaciones del teléfono móvil que te ayudan a ello.
*Truco: cuando descuelgas un teléfono fijo el sonido que emite está en la nota La y es una manera de poder guiarnos en la afinación de nuestro instrumento si no disponemos de otro método.
Comentarios
Publicar un comentario