PEDAGOGÍA DEL LENGUAJE MUSICAL

 Lo primero de todo es que debemos tener claro cuales son las figuras musicales, su nombre, como se representan, su valor y su silencio correspondiente



Como podemos apreciar en el anterior esquema las notas musicales son: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y fusa, siendo esta última una figura que ya apenas se utiliza.

Haciendo referencia al valor (duración de cada una de ellas) y a la figura de silencio que le corresponde podemos observar la siguiente tabla:




Sabiendo todo lo anterior podemos sacar las notas de cualquier canción. Dar palmadas o pasos nos ayudará a la hora de explicar los ritmos de una canción a nosotros como docentes, pero además, ayudará a nuestros alumnos a asumir los conceptos de una manera más sencilla.

De cualquier situación que se de en el aula podemos sacar una rima e intentar analizarla. Por ejemplo si un alumno empieza a llorar de la risa podemos sacar la siguiente rima.


A partir de este ejemplo deberemos decirles que nos indiquen que notas componen esa rima. Después de esto lo mejor es ponerlo en común y asegurarnos que lo han entendido. 

Otra actividad sencilla es que hagan lo mismo con la tabla del dos como vemos a continuación:


Podemos observar además, que no hace falta que lo que analicemos tenga letra, pueden ser ritmos conocidos como por ejemplo el himno del Real Madrid. Consiste en dar palmas y decir ¡Madrid! al terminar.                            

Por otro lado, y quizá el más sencillo es escoger cualquier canción que sepamos que es conocida para ellos. Podemos escribir una estrofa de la canción en la pizarra y al igual que todo lo anterior deberán sacar las notas que lo componen. Dos ejemplos sencillos con canciones conocidas son las siguientes:



Respecto a la segunda he añadido dos partes distintas, por un lado, el análisis de la letra, y por otro el análisis del ritmo.

Cabe añadir, que también es importante saber reconocer los silencios, y al igual que lo anterior, una manera sencilla de reconocer su posición en una canción es dando pasos. Cuando la propia canción nos haga frenar nos daremos cuenta que ahí hay un silencio.
En la siguiente canción popular podemos observarlo:
"Tengo una muñeca vestida de azul, (silencio)
con su camisita y su canesú" (silencio)

Cuando vemos que tienen todos los conceptos asimilados podemos plantearles una tarea un poco más complicada. Deberán elegir ellos una estrofa de cualquier canción y extraer las notas que la componen. 
Yo he escogido la canción "Lloverá y yo veré" de La Pegatina 


Para terminar vamos a hablar de dos términos importantes que debemos diferenciar: el pulso y el ritmo.
PULSO: es constante, pero puede variar a más rápido o más lento. Podemos compararlo con la constancia del tic tac de un reloj.
RIRMO: es cambiante y lo encontramos en cualquier parte como en el canto de un pájaro. Normalmente los ritmos lentos nos ayudan a relajarnos, mientras que los más rápidos nos activan. 



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