Unidad Didáctica
Título: Percusión y ritmo.
Temporalización:
Las actividades se llevarán a cabo en dos sesiones en la primera
semana de mayo.
Destinatarios:
Las sesiones están dirigidas a los
alumnos de 5 años
Objetivos:
- Sesión 1:
· Experimentar y desarrollar destrezas rítmicas mediante la
percusión corporal.
- Sesión 2:
· Repetir e interpretar distintos ritmos con un instrumento de percusión.
Contenidos:
Recogidos en el Decreto 17/2008 del Consejo de Gobierno, por el
que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación
Infantil.
-
Ruido, silencio, música.
-
Exploración de posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo,
de los objetos cotidianos y de los instrumentos musicales. Utilización de los
sonidos hallados para la interpretación y la creación musical. Música coral e
instrumental.
- Interés y participación activa y disfrute en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas sencillas.
Aspectos metodológicos:
Utilizaremos una metodología lúdica, colaborativa y cooperativa. La ejecución de la primera sesión será en gran grupo realizando todos los alumnos de manera simultánea la actividad. Mientras que, en la segunda sesión se dividirán en dos subgrupos para poder llevar a cabo la actividad. Cabe destacar, que será un solo profesor o profesora los que la llevan a cabo.
Recursos:
-
Materiales: 10 tambores y 10 panderetas.
-
Humanos: un profesor/a.
- Espaciales: el aula de música.
Sesiones:
Cada sesión se dividirá en tres fases. La primera es la fase
inicial en la que el propósito es que los niños y niñas guarden silencio, es el
momento en el que el docente explicará en que consiste la actividad principal
del día (esto llevará unos 10-15 minutos aproximadamente). La segunda, es la
parte principal en la que se llevará a cabo la actividad específica del día, es
decir se realizará aquello concreto que se quiere trabajar en la sesión (esto
llevará unos 25 minutos aproximadamente). Y, por último, levaremos a cabo una
vuelta a la calma y la recogida de todo el material en caso que sea necesario (esto
llevará unos 5-10 minutos aproximadamente).
- Primera
sesión:
Tendremos que conseguir que todos los niños permanezcan en su
sitio y guarden silencio. Una vez que hayamos conseguido esto vamos a
introducirles y explicarles qué es lo que tienen que hacer en la actividad de
hoy. En esta actividad vamos a trabajar la percusión corporal y se va a dividir
en varias partes.
En primer lugar, la profesora dirá palabras al azar y palmeará
cada una de las sílabas de esa palabra (por ejemplo: fo-to-co-pia-do-ra). A la
vez que dice las sílabas deberá dar palpas. Cada vez que esto ocurra los
alumnos deberán repetirlo. Una vez que se hayan hecho aproximadamente unos 10 ejemplos
pasaremos a la segunda parte de la actividad.
De uno en uno, los alumno y alumnas deberán palmear las sílabas de
su nombre y serán todos sus compañeros los que deben repetirlo. Pediremos algún
voluntario y a partir de él lo irán realizando todos. Una vez que hayan
terminado pasaremos a la última parte de la actividad.
La profesora al igual que al principio escogerá 10 palabras al
azar añadiéndoles percusión corporal de diferentes tipos (chasquido de dedos,
golpes con el pie al suelo, golpes en el pecho…) que los niños deberán también
repetir. En esta última parte volverán a decir de uno en uno su nombre
dividiéndolo en silabas, pero añadiendo cada uno la percusión corporal que
desee. Al igual que antes todos los compañeros deberán repetirlo utilizando la
misma opción que el compañero protagonista.
Para terminar la sesión llevaremos a cabo una vuelta a la calma. Lo haremos preguntando a los niños qué les ha parecido la actividad y si les ha gustado. Pediremos que respeten el turno de palabra y que sean respetuosos y sinceros con sus respuestas.
- Segunda sesión:
Tendremos que conseguir que todos los niños permanezcan en su
sitio y guarden silencio. Una vez que hayamos conseguido esto vamos a
introducirles y explicarles qué es lo que tienen que hacer en la actividad de
hoy. En esta actividad vamos a trabajar el ritmo con instrumentos de percusión.
Les explicaremos que deben ser respetuosos con el material y cuidarlo.
En esta actividad continuaremos con la idea de la sesión anterior
pero esta vez añadiéndole instrumentos de percusión. La clase se dividirá en
dos grupos de forma homogénea, al grupo A les daremos un tambor a cada
integrante, mientras que al grupo B panderetas. La profesora comenzará a
realizar ritmos al azar. Primero el grupo A y a continuación el grupo B tienen
que repetirlo con su instrumento. Poco a
poco se irá aumentando la dificultad y la velocidad. Una vez que por separado
salga bien empezarán a hacerlo juntos todos a la vez. Poco a poco la profesora
irá añadiendo aún más dificultad a los ritmos.
Para terminar la sesión llevaremos a cabo una vuelta a la calma.
Lo haremos preguntando a los niños qué les ha parecido la actividad y si les ha
gustado. Pediremos que respeten el turno de palabra y que sean respetuosos y
sinceros con sus respuestas. Además, cada uno de ellos será responsable de
guardar el material con cuidado en su sitio.
Criterios de evaluación:
Lesson Plan
Primera sesión:
1. Todo el alumnado deberá permanecer en su sitio y explicaremos la
actividad (no nos deberá de llevar más de 15 minutos).
2. Comenzaremos la actividad. (25 minutos aproximadamente). Diremos
palabras al azar (por ejemplo: pizarra, asamblea, rotulador…) a la vez que
damos palmas en cada sílaba. Deberán repetir cada palabra. 10 ejemplos serán
suficientes.
3. Deberán guardar silencio.
4. Pidiendo algún voluntario deberán hacer lo mismo con su nombre. A
partir de ese alumno lo irán haciendo todos. Y sus compañeros lo repetirán.
5. Deberán guardar silencio.
6. Escogiendo de nuevo 10 palabras se le añadirá percusión corporal
de diferentes tipos (chasquido de dedos, golpes con el pie al suelo, golpes en
el pecho…). Repetirán cada una de ellas.
7. Harán lo mismo que con su nombre, los compañeros deberán
repetirlo. Si algún niño o niña observamos que necesita ayuda se la ofrecemos.
8. Una vez que lo hayan hecho todos volveremos a la calma, les
preguntaremos que les ha parecido la actividad y poco a poco haremos que vayan relajándose
para la siguiente clase. (5-10 minutos aprox.)
Segunda
sesión:
1. Todo el alumnado deberá
permanecer en su sitio y explicaremos la actividad (no nos deberá de llevar más
de 15 minutos).
2. Comenzaremos la actividad. (25 minutos aproximadamente). Dividiremos
la clase en dos grupos (grupo A y grupo B) de forma homogénea. A los del grupo
A les daremos tambores y a los del B panderetas.
3. Haremos ritmos sencillos al azar dando palmas y les explicaremos
que los tienen que repetir con su instrumento (primero el A y después el B).
4. Iremos aumentando la dificultad de los ritmos (haciéndolos un poco
más rápidos y de mayor duración).
5. Una vez que observemos que por separado sale bien lo harán los dos
grupos juntos. Haremos 5 ritmos aproximadamente.
6. Una vez terminemos, les preguntaremos que les ha parecido la
actividad y poco a poco haremos que vayan relajándose para la siguiente clase.
(5-10 minutos aprox.)

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