Unidad Didáctica

Título: Percusión y ritmo.

Temporalización:

Las actividades se llevarán a cabo en dos sesiones en la primera semana de mayo.

Destinatarios:

Las sesiones están dirigidas a los alumnos de 5 años

Objetivos:

- Sesión 1:

·       Experimentar y desarrollar destrezas rítmicas mediante la percusión corporal.

- Sesión 2:

·       Repetir e interpretar distintos ritmos con un instrumento de percusión.

Contenidos:

Recogidos en el Decreto 17/2008 del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.

-          Ruido, silencio, música.

-          Exploración de posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de los objetos cotidianos y de los instrumentos musicales. Utilización de los sonidos hallados para la interpretación y la creación musical. Música coral e instrumental.

-          Interés y participación activa y disfrute en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas sencillas.

Aspectos metodológicos:

Utilizaremos una metodología lúdica, colaborativa y cooperativa. La ejecución de la primera sesión será en gran grupo realizando todos los alumnos de manera simultánea la actividad. Mientras que, en la segunda sesión se dividirán en dos subgrupos para poder llevar a cabo la actividad. Cabe destacar, que será un solo profesor o profesora los que la llevan a cabo.

Recursos:

-          Materiales: 10 tambores y 10 panderetas.

-          Humanos: un profesor/a.

-          Espaciales: el aula de música. 

Sesiones:

Cada sesión se dividirá en tres fases. La primera es la fase inicial en la que el propósito es que los niños y niñas guarden silencio, es el momento en el que el docente explicará en que consiste la actividad principal del día (esto llevará unos 10-15 minutos aproximadamente). La segunda, es la parte principal en la que se llevará a cabo la actividad específica del día, es decir se realizará aquello concreto que se quiere trabajar en la sesión (esto llevará unos 25 minutos aproximadamente). Y, por último, levaremos a cabo una vuelta a la calma y la recogida de todo el material en caso que sea necesario (esto llevará unos 5-10 minutos aproximadamente).

- Primera sesión:

Tendremos que conseguir que todos los niños permanezcan en su sitio y guarden silencio. Una vez que hayamos conseguido esto vamos a introducirles y explicarles qué es lo que tienen que hacer en la actividad de hoy. En esta actividad vamos a trabajar la percusión corporal y se va a dividir en varias partes.

En primer lugar, la profesora dirá palabras al azar y palmeará cada una de las sílabas de esa palabra (por ejemplo: fo-to-co-pia-do-ra). A la vez que dice las sílabas deberá dar palpas. Cada vez que esto ocurra los alumnos deberán repetirlo. Una vez que se hayan hecho aproximadamente unos 10 ejemplos pasaremos a la segunda parte de la actividad.

De uno en uno, los alumno y alumnas deberán palmear las sílabas de su nombre y serán todos sus compañeros los que deben repetirlo. Pediremos algún voluntario y a partir de él lo irán realizando todos. Una vez que hayan terminado pasaremos a la última parte de la actividad.

La profesora al igual que al principio escogerá 10 palabras al azar añadiéndoles percusión corporal de diferentes tipos (chasquido de dedos, golpes con el pie al suelo, golpes en el pecho…) que los niños deberán también repetir. En esta última parte volverán a decir de uno en uno su nombre dividiéndolo en silabas, pero añadiendo cada uno la percusión corporal que desee. Al igual que antes todos los compañeros deberán repetirlo utilizando la misma opción que el compañero protagonista.

Para terminar la sesión llevaremos a cabo una vuelta a la calma. Lo haremos preguntando a los niños qué les ha parecido la actividad y si les ha gustado. Pediremos que respeten el turno de palabra y que sean respetuosos y sinceros con sus respuestas.

- Segunda sesión:

Tendremos que conseguir que todos los niños permanezcan en su sitio y guarden silencio. Una vez que hayamos conseguido esto vamos a introducirles y explicarles qué es lo que tienen que hacer en la actividad de hoy. En esta actividad vamos a trabajar el ritmo con instrumentos de percusión. Les explicaremos que deben ser respetuosos con el material y cuidarlo.

En esta actividad continuaremos con la idea de la sesión anterior pero esta vez añadiéndole instrumentos de percusión. La clase se dividirá en dos grupos de forma homogénea, al grupo A les daremos un tambor a cada integrante, mientras que al grupo B panderetas. La profesora comenzará a realizar ritmos al azar. Primero el grupo A y a continuación el grupo B tienen que repetirlo con su instrumento.  Poco a poco se irá aumentando la dificultad y la velocidad. Una vez que por separado salga bien empezarán a hacerlo juntos todos a la vez. Poco a poco la profesora irá añadiendo aún más dificultad a los ritmos.

Para terminar la sesión llevaremos a cabo una vuelta a la calma. Lo haremos preguntando a los niños qué les ha parecido la actividad y si les ha gustado. Pediremos que respeten el turno de palabra y que sean respetuosos y sinceros con sus respuestas. Además, cada uno de ellos será responsable de guardar el material con cuidado en su sitio.

Criterios de evaluación:

                     Observaciones:


Lesson Plan

Primera sesión:

1.       Todo el alumnado deberá permanecer en su sitio y explicaremos la actividad (no nos deberá de llevar más de 15 minutos).

2.       Comenzaremos la actividad. (25 minutos aproximadamente). Diremos palabras al azar (por ejemplo: pizarra, asamblea, rotulador…) a la vez que damos palmas en cada sílaba. Deberán repetir cada palabra. 10 ejemplos serán suficientes.

3.       Deberán guardar silencio.

4.       Pidiendo algún voluntario deberán hacer lo mismo con su nombre. A partir de ese alumno lo irán haciendo todos. Y sus compañeros lo repetirán.

5.       Deberán guardar silencio.

6.       Escogiendo de nuevo 10 palabras se le añadirá percusión corporal de diferentes tipos (chasquido de dedos, golpes con el pie al suelo, golpes en el pecho…). Repetirán cada una de ellas.

7.       Harán lo mismo que con su nombre, los compañeros deberán repetirlo. Si algún niño o niña observamos que necesita ayuda se la ofrecemos.

8.       Una vez que lo hayan hecho todos volveremos a la calma, les preguntaremos que les ha parecido la actividad y poco a poco haremos que vayan relajándose para la siguiente clase. (5-10 minutos aprox.)

 

Segunda sesión:

1.        Todo el alumnado deberá permanecer en su sitio y explicaremos la actividad (no nos deberá de llevar más de 15 minutos).

2.       Comenzaremos la actividad. (25 minutos aproximadamente). Dividiremos la clase en dos grupos (grupo A y grupo B) de forma homogénea. A los del grupo A les daremos tambores y a los del B panderetas.

3.       Haremos ritmos sencillos al azar dando palmas y les explicaremos que los tienen que repetir con su instrumento (primero el A y después el B).

4.       Iremos aumentando la dificultad de los ritmos (haciéndolos un poco más rápidos y de mayor duración).

5.       Una vez que observemos que por separado sale bien lo harán los dos grupos juntos. Haremos 5 ritmos aproximadamente.

6.       Una vez terminemos, les preguntaremos que les ha parecido la actividad y poco a poco haremos que vayan relajándose para la siguiente clase. (5-10 minutos aprox.)


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